A pocas semanas de que termine el año, millones de trabajadores ya esperan el pago del aguinaldo, un anhelado derecho que llega con las fiestas decembrinas y que es de gran ayuda para las familias mexicanas, pues gracias a esta compensación es posible hacer un ahorro, liquidar deudas, o bien completar para los regalos de Navidad o de Día de Reyes.
De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo (LFT), el aguinaldo debe entregarse de forma obligatoria a todos sus colaboradores antes del 20 de diciembre y, en caso de no cumplir con esta fecha, podría generar multas hacia el empleador.
Los trabajadores recibirán al menos 15 días de salario, en caso de tener un año trabajando para la empresa y se entregará son excepciones a todos los colaboradores.
Sin embargo, existen empresas que dan este pago en especie, sustituyendo el efectivo con artículos o productos, por lo que surge la duda si está práctica es legal o no, ya que se han registrado casos en los que efectivamente esto llega a suceder.
Si en este mes de diciembre el trabajador recibe el pago del aguinaldo en especie es importante saber que, en primer lugar, esto es completamente ilegal, de acuerdo con la Ley Federal del trabajo, se trata de un derecho irrenunciable y obligatorio, por lo que el empleador deberá pagar los correspondiente sin excepción, y no podrá alegar falta de ingresos o problemas financieros.
La ley también estipula que el pago debe ser expedido únicamente en efectivo, con moneda nacional y que se encuentre en circulación, por lo que de ninguna forma debe ser sustituido por despensas, electrodomésticos, arcones navideños, cupones o vales.
En caso de que se reciba el aguinaldo en especie, o bien no reciba el pago, o esté incompleto, el trabajador deberá comunicarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) donde será orientado sobre la forma en cómo procederá contra la empresa.
También puede comunicarse a los teléfonos: 800-911-7877, 800-717-2942 y 55-5998-2000 en las extensiones 44740 y 4474
Correo electrónico: orientaciónprofedet@stps.gob.mx
Dirección: Dr. José María Vertiz 211, col. Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06720.